Departamento de orientación

El Departamento de Orientación  está conformado por:

• Equipo de Orientación en Infantil y Primaria
  • Departamento de Orientación Educativa y Profesional en ESO y Bachillerato

Dicho Departamento lleva funcionando en el colegio Padre Dehon desde 1997, realizando labores de apoyo al alumnado, al equipo docente y a las familias.

El 24 de junio del 2008, la directora general de Evaluación, Innovación, Calidad Educativa y de Formación Profesional, en virtud de la Orden de 1 marzo de 1990 de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia (DOGV de 30-04-90) concedieron al Equipo de Orientación de las etapas de Infantil y Primaria la condición de Gabinete Psicopedagógico Autorizado, lo cual nos permite evaluar al alumnado, orientar a los equipos docentes y a las familias de estas etapas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto también tiene su continuidad en Secundaria y Bachillerato con el Departamento de Orientación.

Nuestras funciones son:

• Nuestras funciones son:
    • Intervenir en las necesidades educativas del alumnado
    • Orientación y asesoramiento personal y profesional.
    • Intervención socioeducativa
    • Asesoramiento familiar
    • Colaboración con jefatura de estudios y tutores/as
    • Asesoramiento en los órganos de gobierno.
  • El asesoramiento y atención sociopsicopedagógico al alumnado en aspectos relacionados con su desarrollo personal, trayectoria académica, proceso de transición entre etapas e incorporación al mundo laboral.
  • La colaboración con los/as tutores/as en labores de orientación.
  • El asesoramiento al profesorado para detección y prevención de problemas de aprendizaje y para el diseño y aplicación de medidas educativas complementarias de refuerzo y ampliación y otras medidas de atención a la diversidad.
  • El asesoramiento al profesorado para la detección de problemas de adaptación y para el diseño y aplicación de medidas de atención a la diversidad.
  • La coordinación de actividades de orientación.
  • El asesoramiento entre las actividades educativas y la comunidad donde tienen lugar.
  • En los factores sociales y culturales que condicionan las capacidades educativas.
  • Atendiendo a los padres de nuestros alumnos ante los problemas académicos o de otra índole que se puedan ir encontrando a lo largo de su paso por nuestro centro Educativo.
  • Orientándolas a nivel académico y profesional sobre las futuras decisiones en estos ámbitos, que sus hijos puedan tener.
  • Tratando de establecer una colaboración recíproca y afectiva entre familia y educadores.
  • El desarrollo y seguimiento del PAT (Plan de Acción Tutorial)
  • El desarrollo y seguimiento del POAP (Plan de Orientación Académico y Profesional).
  • Desarrollo y seguimiento del Plan de Transición.
  • La evaluación del funcionamiento y actividades de centro.

Responsables:

Dª Nieves Cerdán Pérez, Dª María José Navarro Soler, Dª María Dolores Albeza Asencio, Dª Gloria Amorós Pérez y Dª Sonia Antón Valls.