ZONA PROFESORES ZONA ALUMNOS/FAMILIAS

C/ Santa Inés, 1 03660 - Novelda

logo centenario Colegio Padre Dehon

Departamento de orientación

El Departamento de Orientación lleva funcionando en el colegio Padre Dehon desde 1997, realizando labores de apoyo al alumnado, el equipo docente y a las familias.

El 24 de junio del 2008, la directora general de Evaluación, Innovación, Calidad Educativa y de la Formación Profesional, en virtud de la Orden de 1 marzo de 1990 de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia (DOGV de30-04-90) nos concedieron para las etapas de Infantil y Primaria ser Gabinete Psicopedagógico Autorizado, lo que nos permite evaluar al alumnado, orientar a los equipos docentes y a las familias de estas etapas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto tiene su continuidad en Secundaria y Bachillerato con el Departamento de Orientación.

claustro-departamento orientación

Nuestras funciones son:

• La coordinación e implementación de evaluaciones sociopsicopedagógicas y redacción de informes.
  • La coordinación de la planificación, el desarrollo, la evaluación y el seguimiento de ACIS, programas específicos, así como cualquier otra medida de atención a la diversidad reflejada en el PEC.
  • El asesoramiento pedagógico el equipo docente.
  • El asesoramiento al profesorado para el diseño y aplicación de medidas educativas complementarias de refuerzo pedagógico o ampliación y otras medidas de atención a la diversidad.
  • La detección, al inicio de la escolarización, de las necesidades del alumnado para que se adapte al contexto de enseñanza-aprendizaje.
  • El asesoramiento y atención sociopsicopedagógico al alumnado en aspectos relacionados con su desarrollo personal, trayectoria académica, proceso de transición entre etapas e incorporación al mundo laboral.
  • La colaboración con los/as tutores/as en labores de orientación.
  • El asesoramiento al profesorado para detección y prevención de problemas de aprendizaje y para el diseño y aplicación de medidas educativas complementarias de refuerzo y ampliación y otras medidas de atención a la diversidad.
  • El asesoramiento al profesorado para la detección de problemas de adaptación y para el diseño y aplicación de medidas de atención a la diversidad.
  • La coordinación de actividades de orientación.
  • El asesoramiento entre las actividades educativas y la comunidad donde tienen lugar.
  • En los factores sociales y culturales que condicionan las capacidades educativas.
  • Atendiendo a los padres de nuestros alumnos ante los problemas académicos o de otra índole que se puedan ir encontrando a lo largo de su paso por nuestro centro Educativo.
  • Orientándolas a nivel académico y profesional sobre las futuras decisiones en estos ámbitos, que sus hijos puedan tener.
  • Tratando de establecer una colaboración recíproca y afectiva entre familia y educadores.
  • El desarrollo y seguimiento del PAT (Plan de Acción Tutorial)
  • El desarrollo y seguimiento del POAP (Plan de Orientación Académico y Profesional).
  • Desarrollo y seguimiento del Plan de Transición.
  • La evaluación del funcionamiento y actividades de centro.

Responsables: Dª. Nieves Cerdán Pérez, Dª. María José Navarro Soler, Dª. María Dolores Albeza Asensio, Dª. María Fernanda García de la Concepción y Dª María Gloria Amorós Pérez.

Tareas Gabinete Orientación