ZONA PROFESORES ZONA ALUMNOS/FAMILIAS

+34 96 560 03 50

C/ Santa Inés, 1 03660 - Novelda

logo centenario Colegio Padre Dehon

Educar con raíces: cuando los más pequeños descubren los tesoros de Novelda

En el Colegio Padre Dehon creemos firmemente que educar no es solo transmitir conocimientos, sino ayudar a nuestros alumnos a comprender el mundo que les rodea, valorar su historia y sentirse parte activa de su comunidad. Por eso, cuando hablamos de innovación educativa, no siempre nos referimos únicamente a tecnología o metodologías modernas, sino también a algo mucho más profundo: conectar a nuestros niños con sus raíces.

El pasado 12 de febrero, nuestro alumnado de 3 años vivió una experiencia muy especial dentro del proyecto propio del centro “Descubriendo los tesoros de Novelda juntos”. Recibimos la visita de doña Antonia Navarro, “La Pichocha”, acompañada de su servidumbre, quienes nos transportaron a principios del siglo pasado a través de relatos, anécdotas y explicaciones adaptadas a los más pequeños.

Nuestros alumnos pudieron descubrir cómo era la vida en una casa de la época, cuáles eran las funciones de la servidumbre y conocer aspectos relevantes de la figura de Jorge Juan, gracias a las explicaciones de la señora Graciela. Todo ello desde una mirada cercana, vivencial y adaptada a su edad.

Este proyecto, diseñado y desarrollado por nuestro equipo docente, tiene un objetivo muy claro: que nuestros niños y niñas aprendan a querer y valorar su ciudad. A través de visitas, charlas, experiencias manipulativas y actividades creativas, están conociendo los monumentos, personajes históricos, tradiciones y fiestas que forman parte de la identidad de Novelda.

Porque creemos que cuando un niño conoce su historia, construye mejor su futuro.

El aprendizaje no se quedó solo en la experiencia vivida. Como colofón, el alumnado plasmó todo lo descubierto en un mural colectivo, en el que cada uno aportó su mirada y su creatividad. Una obra conjunta que refleja no solo lo aprendido, sino también el entusiasmo y la ilusión con la que viven cada proyecto.

En el Colegio Padre Dehon apostamos por una educación que tiene sentido, que conecta con la vida real y que hace partícipes a nuestros alumnos de su entorno. Proyectos como este demuestran que incluso con 3 años se puede aprender historia, cultura y valores, siempre que se haga desde la emoción, el juego y la cercanía.

Creemos en una escuela que acompaña, inspira y forma personas con identidad y valores. Una escuela donde cada proyecto tiene un propósito y donde cada niño es protagonista de su propio aprendizaje. Porque educar es también enseñar a amar lo propio.
Y en Novelda tenemos muchos tesoros que descubrir… juntos.

Comments are closed.