EMAT y LUDILETRAS, si me emociono, aprendo…

En nuestro centro, prestamos especial importancia a las emociones porque son el verdadero motor del aprendizaje, y lo hacemos a través de una metodología basada en la manipulación, el juego y la experimentación.

Los programas EMAT y LUDILETRAS, se ajustan a esa inquietud por dar respuesta a los diferentes estilos de aprendizaje, y nos permiten adaptarnos a las necesidades de nuestro alumnado, ya que nos ofrecen gran variedad de estrategias para que se diviertan aprendiendo a leer y a escribir, y alcancen un alto nivel de competencia matemática.

Ya llevamos varios años trabajando con esta metodología en Infantil, y este curso se ha implementado hasta 2º de Primaria, lo que nos permite poner en valor los resultados tan positivos que estamos obteniendo.

Tanto el programa de lecto-escritura creativa, LUDILETRAS, como EMAT, que desarrolla las habilidades matemáticas, están basados en la Teoría de las Inteligencias Múltiples y comparten metodologías comunes como el aprendizaje cooperativo, la educación emocional y la cultura de pensamiento. Esta continuidad metodológica potencia el aprendizaje, asegurando que nuestro alumnado aprenda a través de experiencias educativas globales y contextualizadas.

Ambos programas disponen de una plataforma digital, CiberEMAT y Ciberludiletras, en las que se proponen actividades para seguir practicando las habilidades trabajadas en el aula; la presentación lúdica, las locuciones y su diseño intuitivo, permiten a nuestro alumnado realizarlas de forma autónoma e iniciarse en el desarrollo de la competencia digital.

En cuanto al desarrollo de las sesiones, son muy dinámicas porque utilizamos gran variedad de materiales partiendo de los bits matemáticos y enciclopédicos de estimulación temprana en Infantil, hasta dados, tarjetas numéricas y ortográficas, tableros de juegos, fichas, cuerdas, instrumentos, geoplanos… que les motivan y divierten.

Para nosotros, es un reto importante atender a la diversidad, y confirmamos cada día, que trabajando a través de las emociones, la experimentación, la manipulación y el juego, nuestro alumnado desarrolla su autoestima y aprende a gestionar tanto sus frustraciones como sus logros, viviendo cada actividad como una ocasión para superarse y progresar.