ZONA PROFESORES ZONA ALUMNOS/FAMILIAS

+34 96 560 03 50

C/ Santa Inés, 1 03660 - Novelda

logo centenario Colegio Padre Dehon

Educación Secundaria Obligatoria

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria comprende los cursos de 1º a 4º ESO, siendo evolutivamente una de las etapas más importantes en el desarrollo cognitivo, social y emocional de nuestro alumnado. Es por ello, que consideramos esencial fomentar y avivar en nuestros alumnos aquellos valores que les ayuden a ser conscientes de su papel en nuestra sociedad, adquiriendo para ello actitudes de tolerancia, respeto y compromiso.

Con el objetivo de conseguir una metodología activa, desarrollamos un modelo educativo eminentemente competencial basado en “aprender a aprender”, donde nuestro alumnado no es un mero receptor de contenidos, sino que es la pieza fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Para ello, en nuestras clases utilizamos técnicas de aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos y rutinas de pensamiento; avivando competencias esenciales como las habilidades sociales y de comunicación, el desarrollo del espíritu crítico y creativo, el fomento de las TIC y la adquisición de otras lenguas. Nuestra finalidad es promover un aprendizaje inclusivo y personalizado, mediante una estrecha coordinación entre nuestro profesorado y el gabinete psicopedagógico de nuestro centro.

Desde nuestro centro damos especial importancia a la tutoría como recurso para guiar, acompañar y orientar a nuestros alumnos, atendiendo a sus necesidades tanto educativas como personales, y siguiendo la línea de identidad de nuestro proyecto educativo dehoniano. Es por ello, que en las tutorías fomentamos valores cristianos como la solidaridad, la justicia, la igualdad, la honestidad, la sencillez, la acogida, la gratuidad y la amistad. Además, fomentamos la consolidación de su identidad, promoviendo en nuestro alumnado el desarrollo de actitudes y comportamientos de participación, colaboración, respeto y tolerancia. En las tutorías trabajamos estrechamente coordinados y asesorados por el departamento de pastoral y el equipo de educación en la interioridad. Asimismo, mantenemos una estrecha relación entre los tutores y las familias, para dar respuesta a las necesidades, tanto educativas como socio – emocionales, que requieran para conseguir una formación integral de todo nuestro alumnado.

ESO
ESO

La etapa está distribuida en cuatro cursos y las siguientes secciones:

1ºESO3 Secciones: A, B y C
2ºESO3 Secciones: A, B y C
3ºESO4 Secciones: A, B, C y PMAR
(programa de mejora del aprendizaje y rendimiento)
4ºESO3 Secciones: A, B y C
ESO

Cuando nuestro alumnado llega a 4º ESO, puede elegir entre estas 2 modalidades:

Organización de la etapa

4º ESO MODALIDAD CIENCIAS

ASIGNATURAS TRONCALES-Tutoría

-Geografía e Historia

-Lengua castellana y literatura

-Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas

-Primer lengua extranjera: inglés
ASIGNATURAS TRONCALES DE OPCIÓN-Biología y geología

-Física y química

-Cultura científica

-Tecnología
ASIGNATURAS ESPECÍFICAS-Educación física

-Religión
LIBRE CONFIGURACIÓN-Valenciano: lengua y literatura

-Competencia comunicación oral: inglés

4º ESO MODALIDAD HUMANIDADES

ASIGNATURAS TRONCALES-Tutoría

-Geografía e Historia

-Lengua castellana y literatura

-Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas

-Primer lengua extranjera: inglés
ASIGNATURAS TRONCALES DE OPCIÓN-Latín

-Economía

-Cultura clásica

-Segunda lengua extranjera: Francés
ASIGNATURAS ESPECÍFICAS-Educación física

-Religión

-Educación plástica, visual y audiovisual
LIBRE CONFIGURACIÓN-Valenciano: lengua y literatura

-Competencia comunicación oral: inglés