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PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA

Un año más y ya van dos seguidos, estamos de enhorabuena. Si el año pasado fuimos finalistas en los premios nacionales de Innovación Educativa en la sección de Gamificación con el proyecto World Of Class creado por nuestro maestro Miguel Ángel Azorín L. en 6º de primaria, ahora volvemos a ser finalistas con otro proyecto creado por el mismo docente para 5º de primaria llamado Maskvengers que también se está llevando a cabo durante este curso en las tres secciones de 5º de primaria dentro del proyecto digital que ha comenzado este curso en el centro.

Maskvengers es una aventura gamificada para las áreas de matemáticas y lengua donde todo sucede alrededor del mundo. Todo se vive a lo largo de una narrativa envolvente en la cual la viróloga china Li-Weng Khan y el doctor Leo Fuu huyeron del país asiático, con la vacuna de un virus que se había convertido en una pandemia mundial. Su huída es debida a que un grupo terrorista quiere hacerse con ella para comercializarla y hacerse ricos. 

La misión de nuestro alumnado es encontrarlos. pero para ello es necesario que primero se conviertan en los «Maskvengers» y poder guiar desde la sede central a los superhéroes que viajarán a diferentes países donde irán recibiendo mensajes que les darán pistas e instrucciones. 

En cada país de los que visitan para encontrar a nuestros científicos, gobierna un líder que tiene atemorizado a los habitantes, además de no cuidar a su país. Deben llevar cuidado con esos villanos, ya que tiene que vencerlos mientras realizan la búsqueda, logrando salvar a los ciudadanos, a cada zona y poder cumplir además con ello los objetivos de desarrollo sostenible de naciones unidas del 2030, que se trabajan en cada misión con lo que además logran salvar nuestro planeta.

Durante todo esta aventura van consiguiendo lingotes de oro para donar a los ciudadanos de aquellos lugares que van salvando, convirtiéndose en  los nuevos Robin Hood urbanos. Por su trabajo y esfuerzo van ascendiendo en la jerarquía de los Maskvengers, hasta lograr convertirse en uno de los superhéroes y así poder vivir más cerca que nadie los viajes y la acción.

Pero, ¿por qué crear estas narrativas y utilizar la gamificación?

La educación ha cambiado mucho en los últimos años. Hoy nuestro alumnado vive rodeado de tecnología y de elementos fuera del aula que son más motivantes y motivadores para ellos y ellas que lo que se suele ofrecer dentro del aula. Por este motivo hemos buscado elementos estéticos y atractivos sobre los gustos de nuestro alumnado para lograr que aquellas áreas o contenidos por los que el interés puede decaer, para lograr un alto nivel de motivación y mejore no solo su participación sino un mayor rendimiento escolar a través de la motivación que nos ofrece el uso de la gamificación.

En educación, cuando utilizamos la motivación buscamos la predisposición del alumno a aprender e implicarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello nuestro papel como guías y motivadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental, debemos ser generadores de experiencias que lleven a iniciar una situación de flow e interés hacia nuestro alumnado. Si buscamos la definición de motivación, la RAE nos la define como “influir en el ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo” y “estimular a alguien o despertar su interés”. García y Doménech (1997) nos hablan también sobre la motivación como “conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta”. Siguiendo con más autores encontramos a Vaello (2011), el cual afirma que «enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas» y para ello nos indica que para poder comenzar a producir ese contagio, el docente también lo debe estar. Para conectar la motivación que buscamos en nuestro alumnado es necesario saber sus gustos, inquietudes y qué es aquello que motiva a nuestro alumnado para lograr la motivación intrínseca finalmente, aunque para ello comencemos con una motivación extrínseca con la consecución de premios, lingotes, cartas coleccionables, … Como indica nuestro compañero Miguel Ángel Azorín «al gamificar, conectas con el niño que llevas dentro». 

Con esta motivación que nos ofrece la gamificación y además basada en este caso sobre superhéroes y una situación que vivimos diariamente, logramos mejorar un aspecto que nos preocupa a los docentes que no es otro que la atención que cada vez cuesta mantener más en las aulas provocando a través de esta narrativa lo que señala Chema Lázaro como «secuestrar la atención» y provocar un estado de participación continua de nuestro alumnado en el trabajo, por lograr superar las misiones propuestas y continuar avanzando en la narrativa. De este modo logramos emocionar a nuestro alumnado en el proceso constante de superación, esfuerzo y logros ya que como dice Jesús Guillén «la emoción es el motor del aprendizaje».

Pero para ello sumamos estrategias y herramientas de aprendizaje ya que la gamificación por sí sola no es la panacea, sino que la suma junto al trabajo cooperativo, el modelo Flipped Classroom adaptando  la visualización del material audiovisual en el aula (Flipp in Class) con el Peer Instruction de Eric Mazur ganamos tiempo de trabajo en el aula, promovemos las conexiones de trabajo entre el alumnado, como con el trabajo entre iguales. La suma de todas ellas favorece la personalización y la atención a cada grupo. 

Desde el martes 17 al 24 de mayo se ha abierto un plazo de votación popular en este enlace https://www.premiosinnovacioneducativa.com/votaciones-online-2022 para poder votar por nuestro proyecto y esperar al viernes 27 recibir noticas desde Madrid donde se celebrará la ceremonia de entrega de los premios en las diferentes categorías, en el teatro Goya. Ganemos o no, lograr ser finalistas dos años consecutivos ya es un logro mayúsculo, pero siempre teniendo en cuenta que el mayor premio es el aumento de la motivación y el aprendizaje de nuestro alumnado a través de estas estrategias metodológicas que llevamos a cabo en el centro.

Si estáis interesados/as en ver este proyecto, aquí os dejamos el enlace a la web de los Masvengers https://flippedprimary.wixsite.com/maskvengers

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