«Proyecto: Dehon Lab»

En el Colegio Padre Dehon, la educación va más allá de las aulas convencionales, y un claro ejemplo de ello es el emocionante proyecto, dentro del área de Proyectos Interdisciplinares, que nuestro alumnado de 5º de Primaria llevó a cabo a lo largo del primer trimestre. Este proyecto no solo ha proporcionado un gran aprendizaje, sino que también ha involucrado a nuestro alumnado en una colaboración especial con el Ministerio de Sanidad.

El proyecto comenzó con una carta muy especial del Ministro de Sanidad, José Miñones. En ella, expresó su confianza en la capacidad y destreza de nuestros estudiantes para colaborar en un proyecto conjunto con el Ministerio. Esta colaboración implicaba investigar casos médicos reales y proporcionar informes periódicos sobre pacientes con síntomas particulares.

A partir de esta carta, se sumergieron en desafíos relacionados con pacientes que presentaban diversas patologías, cada una asociada a diferentes sistemas del cuerpo humano. La tarea no solo era comprender la información médica, sino también comunicar sus hallazgos de maneras creativas y educativas.

Para cada paciente, los equipos crearon productos finales innovadores, desde videos explicativos y canciones personalizadas hasta infografías detalladas y maquetas de huesos y músculos. Cada uno de estos enfoques no solo demostró su aprendizaje, sino que también mostró su capacidad para aplicar conocimientos en contextos del mundo real.

El trabajo en equipo fue fundamental para este proyecto, ya que el alumnado formó equipos formales para abordar los diferentes casos médicos. A través de plataformas digitales como Google Classroom, recibieron información sobre nuevos pacientes y trabajaron de manera colaborativa para crear sus informes.

Durante el proceso, se fomentó la autoevaluación y la coevaluación. Se utilizaron instrumentos de evaluación como rúbricas, listas de cotejo y corubrics para que los estudiantes reflexionaran sobre su propio trabajo y evaluaran el de sus compañeros.

El proyecto C.Medi no solo ha dado resultados positivos en términos de aprendizaje, sino que también ha demostrado ser una experiencia motivadora para nuestro alumnado. Colaborar con el Ministerio de Sanidad  ha agregado un nivel adicional de significado a su educación, conectándolos directamente con el mundo real y fomentando un sentido de responsabilidad y propósito.

Este enfoque centrado en el alumno como protagonista del aprendizaje, ha sido enriquecedor tanto para el alumnado como para el equipo docente. Como colegio, celebramos estos logros significativos y continuamos comprometidos con proporcionar experiencias educativas que no sólo informen, sino que también inspiren y empoderen a nuestras futuras generaciones.

Este proyecto ha sido un recordatorio claro de que la educación va más allá de las aulas, abriendo puertas a oportunidades de aprendizaje valiosas que preparan a nuestros alumnos para enfrentar los desafíos del mundo con confianza y conocimiento. No te pierdas la próxima jornada de puertas abiertas para Infantil y Primaria que tendrá lugar el próximo 17 de febrero para conocer este y muchos más proyectos realmente emocionantes.