Valenciano

Enseñanza en valenciano

Dado que nuestra lengua es cooficial junto con el castellano en la Comunidad Valenciana y aporta enriquecimiento y diversidad lingüistica, en nuestro centro los alumnos estudian valenciano desde Infantil hasta Bachillerato.

El objetivo es mejorar el uso del valenciano aprendiendo cada día dentro de un ambiente alentador, estimulante y divertido, estableciendo una conexión con nuestra realidad más próxima,  valorando la lengua como parte fundamental de nuestro patrimonio cultural y completando así la formación integral del alumno. Así mismo, hablar una segunda lengua nativa sirve de bastidor para aprender más fácilmente otras nuevas.

La enseñanza del valenciano ha ido adaptándose a las nuevas tecnologías y metodologías para que el aprendizaje y la enseñanza de la luengua sea a la vez enriquecedora y lúdica.

Hay que fomentar en el alumno una actitud positiva para profundizar en las cuatro competencias comunicativas básicas : comprensión oral, comprensión escrita , expresión oral y expresión escrita. En clase trabajamos la competencia lingüística desde diferentes proyectos, adecuados para cada curso y nivel.

La finalidad es que nuestros alumnos puedan usar la lengua con fluidez en cualquier situación o contexto comunicativo y, todavía más,  llegan a adquirir un nivel estándar de la lengua para poder en un futuro hacer un uso correcto y adecuado en ámbitos tanto académicos como laborales.

Además, en 4º de ESO y en 1º de Bachillerato, los profesores orientan y preparan a los alumnos para presentarse al examen C1 de valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià. Este título les permitirá estudiar en este idioma en la universidad y les abrirá puertas en el mundo labora, que cada vez demanda demanda personas competentes en idiomas.