ZONA PROFESORES ZONA ALUMNOS/FAMILIAS

+34 96 560 03 50

C/ Santa Inés, 1 03660 - Novelda

logo centenario Colegio Padre Dehon

Nuestra historia

Historia Colegio Padre Dehon

El colegio “Padre Dehon”, inicialmente con el nombre de “Sagrado Corazón”, fue fundado por los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos), fruto del encuentro de dos iniciativas independientes que un día venturoso (septiembre de 1919) se cruzaron: de un lado los misioneros SCJ (Dehonianos), expulsados del Camerún Alemán como consecuencia de la l Guerra Mundial (1914-1918) entre Alemania y los Aliados y de otro el entonces sacerdote Operario Diocesano, D. Lorenzo Canto Abad.

Del barco “Cataluña”, desembarcaron los misioneros SCJ en Cádiz en septiembre de 1916. Eran los Padres Guillermo y Lorenzo, más los Hnos. coadjutores Buenaventura, Lázaro, Crispín y Félix. Los citados religiosos se ofrecieron al Obispo gaditano, que los acogió y envió a Zahara de los Atunes que en aquel entonces era una aldea de pescadores junto al Atlántico, no lejos del peñón de Gibraltar, para cubrir la ausencia del sacerdote del lugar por enfermedad. Una vez restablecido el párroco, los religiosos Dehonianos aceptaron atender el Santuario de Nuestra Señora de la Oliva, a las afueras de Vejer de la Frontera.

Desde allí establecieron contacto con el P. Fundador, Juan León Dehon, quien les contestó desde Bruselas: “ Siempre he tenido deseos de fundar en España…”

Aquel diligente párroco de Zahara de los Atunes, siempre solícito y amigo de los Padres alemanes, durante una visita al P. Guillermo Zicke le comunicó:

 “Hay aquí un sacerdote bueno y celoso que hace de Director espiritual de los seminaristas. Tiene plan de fundar un colegio para niños y está buscando unos Padres que se encarguen de dicho colegio”.

La mano providente de Dios tejía ya sus hilos, porque aquel sacerdote bueno era D. Lorenzo Cantó Abad, natural de Novelda.

Quería fundar un colegio porque “por el año 1918 Novelda solo contaba con el Grupo Escolar de la calle Hernán Cortés y la Academia Inmaculada Concepción”. Esta Academia estaba formada por lo que quedaba del colegio que, a principios de siglo, fundara D. Luis Calpena. Pero ni ella ni el Grupo Escolar, se bastaban para dar enseñanza a los centenares de niños que en el pueblo había.

Historia Colegio Padre Dehon
Historia Colegio Padre Dehon

Tenaz en su idea de fundación del colegio, D. Lorenzo Cantó se presentó el 24 de julio de 1919 en Puente la Reina (Navarra), donde los Padres Alemanes habían abierto una casa en un desmantelado edificio que fuera hospital de peregrinos en el Camino de Santiago, insistiendo en su propuesta de crear un colegio “avalado por valiosas ayudas locales y con los réditos de algunas posesiones suyas en Méjico”.

En consecuencia, desde Navarra, llegan a Novelda, los PP. Guillermo y Francisco. La Fundación SCJ en Novelda iniciaba su andadura. Serían su sede unas casas y dependencias cedidas pro Dª. Magdalena Amorós y su hija Paquita, en la calle Santa Inés. El día 5 de septiembre de 1920, el colegio abría sus puertas en la vecina calle Marqués de la Romana. Se llamó inicialmente “Colegio Franco-Alemán”. Completó su implantación con la legalización estatal obtenida en 1923 tras la aprobación de perceptivo expediente. El colegio comenzó con 150 alumnos y con el paso del tiempo este número ha ido creciendo exponencialmente.

Historia Colegio Padre Dehon

Al cobijo del Colegio, la Congregación SCJ estableció temporalmente algunas instituciones propias: Postulantado, Noviciado, Escolasticado… para la formación de sus miembros. Y una iglesia de nueva planta, de estilo neogótico, al servicio del pueblo.

Durante estos cien años ya cumplidos, numerosas generaciones del pueblo de Novelda han sido testigos de las múltiples ampliaciones y renovaciones de las instalaciones del Colegio Padre Dehon pero, sobre todo, de la cantidad y calidad de personas que han creído y entregado lo mejor de sus vidas para que el Colegio P. Dehon, sea un colegio de referencia en la comarca del Vinalopó.

El colegio P. Dehon ha ayudado de una manera extraordinaria a la prosperidad de la ciudad de Novelda, aportando un modelo educativo de calidad que ha contribuido a la educación y formación, no solo de generaciones de alumnos de Novelda, sino también de otros pueblos y lugares.

Hoy, la comunidad educativa del colegio, sigue trabajando para ofrecer tanto en el presente como en el futuro, un proyecto educativo del que emane educación, formación, libertad, verdad, belleza y compromiso con una sociedad justa y solidaria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad