Impacto Sostenible: Gravedad Zero

En el Colegio Padre Dehon, estamos comprometidos con un futuro más sostenible y consciente. A través de una serie de proyectos innovadores, nuestro alumnado no solo aprende sobre las materias tradicionales, sino que también se convierten en agentes activos de cambio, abordando los retos más significativos de nuestro tiempo en energía, medioambiente, movilidad y consumo responsable. Para ello, a través del hilo conductor de nuestra gamificación Gravedad Zero en 6º de Primaria, se han ido elaborando diferentes proyectos y propuestas.

En «National Dehographic», el alumnado viaja virtualmente a diferentes partes del mundo afectadas por problemas medioambientales con la elaboración de un itinerario interactivo. Este proyecto no solo aumenta la conciencia sobre la conservación y la gestión ambiental, sino que también los impulsa a pensar críticamente y ofrecer soluciones a estos problemas globales. Además, comprendiendo la importancia de la movilidad sostenible, nuestro alumnado ha evaluado y realizado propuestas alternativas más ecológicas para el transporte.

A través de diferentes Situaciones de Aprendizaje trabajadas desde las áreas de Lengua y Matemáticas, hemos creado diferentes productos finales como una revista científica que recopila y presenta datos alarmantes sobre la situación de la sequía en España. Además, cada alumno y alumna generó video mensajes al estilo de las charlas TED, donde mediante estrategias de oratoria, compartieron ideas innovadoras sobre cómo cada persona puede contribuir al uso eficiente del agua.

En un mundo donde los recursos son limitados y la demanda de energía sigue creciendo, la necesidad de un consumo responsable es más crucial que nunca. Conscientes de esta realidad, analizaron detalladamente cómo se compone el costo energético en los hogares, identificando los principales dispositivos que incrementan el consumo y, por ende, el gasto. El alumnado extendió su análisis al consumo general de bienes. Investigaron cómo el consumo excesivo afecta al medio ambiente y desarrollaron infografías de buenas prácticas para el consumo responsable, que incluyen desde la selección de productos con menor impacto ambiental hasta técnicas de reciclaje eficaz.

Creemos que la educación es la base para un futuro sostenible. Invitamos a todas las familias a ser parte de esta emocionante y necesaria transformación. Juntos, podemos preparar a nuestro alumnado para enfrentarse a los desafíos del mañana, y también para ser líderes en la creación de un mundo más verde y justo.

¡Únete en nuestro camino hacia la sostenibilidad!